Stevia, dulce novedad

En las últimas semanas hemos podido observar como una marca de zumos muy conocida, Granini, ha lanzado al mercado un nuevo producto, Granini light con Stevia. Con el objeto de aclarar que és este componente alimentario, ha surgido esta temática, ya que stevia es un aditivo alimentario poco conocido por los consumidores.

¿Por qué Stevia?

Desde tiempos remotos el ser humano siente una atracción casi irremediable por el sabor dulce, tanto que el azúcar en su día fue un producto de gran interés cultural, impulsado por sus atributos sensoriales a conquistar el mundo.  A día de hoy es un alimento principal para el aporte energético del ser humano.

El problema reside en su consumo actual, principalmente en los países desarrollados,  dónde un exceso de azúcar en la dieta, junto con hábitos de vida incorrectos (sedentarismo y mala alimentación) puede acarrear problemas de salud tan importantes como  Obesidad y Diabetes (principalmente Diabetes tipo 2). Este hecho, sumado, a la creciente preocupación por un “cuerpo 10”, hace que lleguen al mercado productos con un sabor más dulce, pero prácticamente acalóricos.

La industria alimentaria consiente  a nuestro paladar con los conocidos alimentos light o bajos en calorias, que abarcan una amplia gama de productos como,  dulces, galletas, refrescos, etc., que utilizan principalmente edulcorantes artificiales, como es el caso del aspartamo y acesulfamo K.  Siempre ha existido una controversia con los posibles riesgos que los edulcorantes artificiales puedan presentar para la salud a largo plazo, aún así muchos de ellos están autorizados.

Por este motivo, para endulzar nuestra dieta de forma sana y natural, os voy a presentar a la STEVIA, que es una alternativa al azúcar y a los endulzantes artificiales.

 ¿Qué es la Stevia?

La stevia es un producto que se extrae de la hoja de una planta, Stevia Rebaudiana, originaria de Paraguay y Brasil. Ha sido utilizada desde antiguo como endulzante por grupos indígenas (indios Guaranis). A día de hoy el mercado asiático es el mayor productor de stevia.

Las hojas de Stevia contienen diversos glucósidos, destacando, el Steviósido y  el Rebaudiósido A, sustancias consideradas hasta 300 veces mas dulces que la sacarosa o azúcar común. Basta con una pequeña cantidad para endulzar cualquier producto.

Cabe preguntarse ahora, ¿Para que és buena entonces la Stevia?

El uso de estos edulcorantes de gran intensidad en sustitución de azúcares añadidos,  puede ser un complemento eficaz para el control de peso. Ciertos estudios (1) que se han llevado a cabo sobre el género stevia han demostrado los posibles beneficios en el tratamiento de la diabetes y la hipertensión arterial, asi como en la obesidad. Se necesitarían estudios más concluyentes sobre estos beneficios.

Lo que no cabe duda, es que el uso de stevia como edulcorante natural es de ayuda en el tratamiento de la diabetes, ya que es un sustituto natural del azúcar y un complemento idóneo  para poder disfrutar del sabor dulce sin los efectos de la glucosa en sangre en pacientes diabéticos. Además al ser la stevia acalórica es un apoyo importante para el control de peso y naturalmente en la obesidad y sus comorbilidades con enfermedades como la diabetes.

Además las personas que padecen fenilcetonuria deben controlar el consumo de cualquier fuente que contenga el aminoácido fenilalanina, el edulcorante aspartamo lo contiene, por ello el uso de Stevia es una muy buena opción como edulcorante para las personas que padezcan este trastorno metabólico.

También se le atribuyen efectos diuréticos, antioxidantes  y queda demostrado que no contribuye a la caries dental.

Seguro que os estaréis preguntando, ¿el consumo de Stevia es seguro?, ¿Qué organismos lo certifican?

El consumo de Stevia, como cualquier alimento, aditivo o producto alimentario nuevo, debe ser sometido a investigaciones previas a su lanzamiento al mercado y por supuesto a  su consumo.  El consumo de Stevia estuvo prohibido en Europa hace años porque no existían pruebas suficientes sobre sus posibles efectos negativos en la salud del ser humano.

En 2008 el Comité Mixto FAO/OMS de expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) declararon que el consumo de glicósidos de esteviol puro ≥ 95% es seguro.

Siendo la ingesta diaria admitida de 0-4 mg/Kg de peso corporal

Stevia ya tiene nombre y apellidos en Europa

El 2 de diciembre del pasado año 2011 la stevia se aprueba a nivel europeo como aditivo alimentario (E960).  A día de hoy el consumo de stevia es aprobado por la EFSA, que es máxima autoridad europea en Seguridad Alimentaria.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad