Recomendaciones dietéticas en la infancia

Llega septiembre, y  con ello el comienzo de un nuevo curso lectivo de preescolares y escolares. Dicho inicio, marca una nueva etapa y nos ofrece un buen punto de partida para pararnos a pensar si realmente estamos ofreciendo a nuestros hijos una alimentación sana y equilibrada, acorde a las raciones diarias recomendadas para la población infantil. Nosotros, como responsables directos de la alimentación de nuestros pequeños, debemos ser capaces de solventar cualquier desajuste alimenticio, que se haya podido dar en las vacaciones por excesos, horarios irregulares, etc., y ofrecerles la posibilidad de comenzar esta nueva fase con la mejor alimentación posible, ya que una dieta sana y equilibrada constituye un factor clave para un buen desarrollo físico y mental del niño.

Es la infancia una etapa de la vida en la que juega un papel esencial una correcta alimentación, ya que a lo largo de estos años se comenzarán a instaurar los hábitos alimentarios que, correctos o no, se mantendrán casi durante toda la vida. Es por ello, que cualquier tipo de malnutrición, tanto por exceso como por defecto, puede tener importantes repercusiones en el desarrollo y estado de salud de los infantes a corto y largo plazo.

En los primeros años de vida, los requerimientos de energía y nutrientes van variando en función del ritmo de crecimiento individual, del grado de maduración de cada organismo, de la actividad física, del sexo y también de la capacidad de utilizar los nutrientes procedentes de la dieta.

Necesidades energéticas en la infancia

En cuanto a las necesidades de energía, se estiman aproximadamente en 80 kcal/kg de peso/día (a partir de los 3 años) que se mantendrán hasta la adolescencia, momento en el cual comienzan a aparecer diferencias entre sexos. Este aporte de energía deberá cubrir los gastos energéticos, de crecimiento, así como los ligados a la actividad física que, en este periodo, es elevada.

A continuación, exponemos un cuadro resumen con las raciones recomendadas para la población infantil y su frecuencia de consumo.

RACIONES RECOMENDADAS PARA LA POBLACIÓN INFANTIL

Tipo de alimento

Recomendaciones

Peso de la ración**

Arroz*, Cereales*, pasta* y patatas

2-3 raciones/día

40-70 g de arroz

30 g de cereales

80-150 g de patatas

Pan*

2-4 raciones/día

25-50 g de pan

Frutas

≥ 2-3

raciones/día

≥ 5

raciones/día

50-80 g de frutas, verduras y hortalizas

Verduras y hortalizas

≥ 2-3

raciones/día

Lácteos

2-4 raciones/día

100-200 ml de leche

125 g de yogur

20-60 g de queso

Legumbres

2-3 raciones/semana

35-50 g de legumbres

Pescados

3-4 raciones/semana

50-85 g de pescados

Carnes

3-4 raciones/semana

50-85 g de carnes

Huevos

3-4 raciones/semana

1 huevo

Alimentos de consumo ocasional y moderado

Grasas saturadas (margarina y mantequilla)

Carnes grasas, embutidos

Dulces, pasteles, helados, refrescos, bollería

*Incluir integrales.

**Los pesos indicados se refieren a peso neto crudo listo para cocinar.

Formas de cocinado para una dieta equilibrada en la infancia

Llegado el momento de preparar los alimentos a nuestros pequeños, nos debemos decantar por elegir el máximo tipo de técnicas culinarias que esté a nuestro alcance, pero siempre dando preferencia a las técnicas más sencillas y poco grasas y limitando las frituras, rebozados, así como los guisos y estofados grasos. Además, si nuestros hijos hacen alguna comida fuera del hogar, como puede ser el aula matinal o comedor escolar, debemos tener en cuenta los alimentos que hayan consumido, para así ofrecerles una dieta lo más adecuada y equilibrada posible, siempre basándonos en las raciones diarias recomendadas y su frecuencia de consumo, que hemos expuesto anteriormente.

Un aspecto clave que debemos recordar, es que no existen alimentos buenos o malos, sino dietas ajustadas o no a las recomendaciones de la población a la cual se dirigen, ya que no existe una dieta ideal, sino que diferentes dietas son capaces de cubrir las necesidades nutricionales de una persona.

BIBLIOGRAFÍA

  • Guía de comedores escolares. Estrategia Naos. Programa Perseo. ¡Come sano y muévete!. Ministerio de Sanidad y Consumo. Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Centro de investigación y documentación educativa.
  • Guía de alimentación para comedores escolares. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.. Dirección General de Salud Pública y Participación. Consejería de Sanidad.
  • Guía higiénico-sanitaria para la gestión de comedores escolares. Eusko Jaurlaritza. Gobierno Vasco. Hezkuntza, Universitate Eta Ikerketa Saila. Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad