Las fresas

Las fresas y los fresones pertenecen a la familia de las Rosáceas y al género de las Fragarias. Es originaria de América y llegó a España a través de los primeros colonos de Virginia (E.E.U.U) en el s.XIX.

Las fresas y el fresón españoles tienen fama de gran calidad y son muy demandadas por el resto de países europeos. Huelva es la provincia española que cultiva las fresas y los fresones de forma masiva, las cuales gozan de gran reconocimiento mundial, aunque también podemos encontrar cultivos, en menor proporción, en El Maresme (Barcelona), Valencia y Extremadura.

Los países europeos que más fresas consumen del mercado español son: Francia, Alemania y Reino Unido.

Según las variedades, los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios de verano, por lo que los frutos maduran durante toda la primavera y bien entrado el verano: desde el mes de Marzo hasta Julio. El calor, el transporte y la humedad son sus mayores enemigos, deteriorándose con gran facilidad debido a su estructura delicada, tierna y poco consistente.

Variedades de fresas destacadas

  • Reina de los Valles: es la variedad de fresa predominante en el mercado español. Son frutos diminutos de color rojo blanquecino a rojo brillante, con suculenta pulpa de sabor dulce y aromática.
  • Camarosa: la variedad de mayor cultivo del fresón. Fruto grande de origen californiano, es muy precoz, de color extremadamente brillante y de buen sabor y firmeza.
  • Tudla: son fresones grandes, aromáticos, alargados, de color rojo intenso, tanto externa como internamente.
  • Cartuno: fresón de forma cónica perfecta, calibre uniforme y color rojo brillante. Su sabor es azucarado.
  • Pájaro: fresones con pulpa consistente y firme, de un color rojo brillante; esta es, posiblemente, la variedad con mejor sabor de todas las comercializadas.
  • Selva: fresones de verano, suelen aparecer en el mercado a mediados de Julio y duran hasta finales de Septiembre.

Propiedades Nutritivas de las fresas

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías 34,5

Hidratos de carbono (g) 7

Fibra (g) 2,2

Potasio (mg) 150

Magnesio (mg) 13

Calcio (mg) 30

Vitamina C (mg) 60

Folatos (mcg) 62

Vitamina E (mg) 0,2

mcg = microgramos

Las fresas y los fresones son frutas que aportan muy pocas calorías, y cuyo componente más abundante después del agua, son los Hidratos de Carbono (Glucosa, Fructosa y Xilitol), destacando también su aporte de Fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

Vitaminas de las fresas

Muy abundantes en Vit C, en 100g de fresas encontramos la cantidad de Vit C recomendada para un adulto al día (60mg).

Esta vitamina posee gran acción antioxidante, es decir, bloquean el efecto dañino que nos producen los Radicales Libres (RL), producidos a partir de la respiración en presencia de oxigeno.

A lo largo de la vida, a partir de la acumulación en nuestro organismo de RL, se aumenta la posibilidad de padecer diferentes alteraciones en las células de nuestro cuerpo, tanto a nivel de ADN (cáncer), como a nivel de renovación celular (envejecimiento prematuro, arrugas, piel seca…).

Hay situaciones en las cuales se generan más RL, y es importante el consumo de Vit C:

Ejercicio físico intenso

  • Contaminación ambiental
  • Tabaquismo
  • Infecciones
  • Situaciones de estrés
  • Sobre exposición solar

La Vit C también aumenta el sistema inmunitario, es decir, nos hace más resistentes frente a infecciones al aumentar la formación de anticuerpos,  y tiene la capacidad de favorecer la absorción del Hierro de origen vegetal (espinacas, lentejas…).

Minerales:

Las fresas y los fresones son muy ricos en Potasio y pobres en Sodio, su consumo es muy recomendable en personas con Hipertensión Arterial, afecciones de vasos sanguíneos y corazón. En pacientes con Insuficiencia Renal, debería controlarse su consumo ya que necesitan dietas controladas en Potasio

Otras propiedades saludables de las fresas

  • Favorecen el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.
  • Problemas de retención de líquidos, tienen un gran poder diurético.
  • Favorece la expulsión del ácido úrico (Gota)
  • Desintoxicante y depurador
  • Apto para celiacos
  • Antiinflamatorio, por su contenido en salicilatos, aunque puede producir erupciones cutáneas en personas alérgicas a la Aspirina® o a cualquier fármaco que contenga salicilatos; en este caso no sería recomendable su consumo
  • Favorecen la formación de glóbulos rojos y blancos

La fresa es una fruta exquisita  y deliciosa e incluso se le atribuyen propiedades afrodisiacas, tanto es así, que para muchos puede llegar a ser un elemento imprescindible en una ocasión especial.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad