¿Dieta equilibrada y dieta saludable son sinónimos?

La pregunta que da título a la entrada puede parecer chocante, y fácilmente con un «¡Pues claro!»

«Nos han enseñado desde siempre que hay que seguir una dieta equilibrada, y por lógica, ese patrón tiene que ser saludable, no puede haber otra» Esto es cierto, pero con matices.

Estos pequeños detalles radican en la definición de lo que es una Dieta Equilibrada

¿Qué es una dieta equilibrada?

Por definición, una dieta equilibrada y suficiente es la que se construye con todos los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, y que también permite la prevención de enfermedades.

Esto es correcto y entendible. El problema surge cuando nos vamos a la práctica Dietética, donde encontramos que tradicionalmente se ha definido el equilibrio en una dieta atendiendo únicamente a 3 nutrientes, aquellos que nos aportan energía (kcalorías): Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas.

Como sólo a partir de estos tres nutrientes obtenemos Energía (dejando al margen el alcohol), las calorías totales de la dieta se repartían en proporciones que eran «llenadas» por estos nutrientes. Tradicionalmente, se ha definido y enseñado casi como un dogma que una Dieta Equilibrada contenía:

  • Un 50-60% de Hidratos de Carbono
  • Un 15-20% de Proteínas
  • Un 20-30% de Grasas

Eso ha sido lo que se enseña en las universidades, lo que se le transmite a la gente. Si bien, esos porcentajes muchas veces iban acompañados con matices, como por ejemplo («Controla la grasas saturadas» o «No tomes muchos azúcares refinados»). Al margen de esas pequeñas aclaraciones que son insuficientes, los porcentajes en sí tenían demasiado protagonismo por sí solos, de ahí que el 55-15-30 se convirtiese en un dogma en un nutrición.

Para entender mejor esta paradoja Dietética os recomiendo el visionado del mini-documental de tan solo tres minutos. «Deconstruyendo la Dieta Equilibrada». En el entenderéis por qué no siempre una dieta «Equilibrada-Proporcionada» tiene por qué ser saludable.

El vídeo participa en el concurso de mini-documentales científicos ON zientzia (Tecnopolis) del 2014.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad