Algas, la huerta del mar

Kombu, Wakame, Nori, Codium, llamándose también verduras de mar, son cada vez más conocidas dentro del grupo de las algas comestibles, forman parte de la gastronomía oriental, siendo los principales consumidores de algas China, Japón y Corea del sur. Aunque se encuentra cada vez más en la gastronomía europea por sus beneficios nutricionales, países como Austria o Alemania lo utilizan para la elaboración de algunos de sus productos más típicos.

Existen más de diez mil variedades de algas, muchas comestibles, se pueden preparar crudas en ensaladas o cocidas mediante sopas.

Destacan por sus nutrientes en minerales, concretamente en yodo, calcio y hierro, las algas más ricas en calcio son el wakame, arame y kombu; las más ricas en yodo son el kombu, arame y dulce; en hierro el dulce; en vitamina A el nori y en fibra el kombu y algas rojas (nori, dulse, carrageen o musgo de Irlanda). Según un archivo del EUFIC (European Food Information Council) nos explica que una porción de 8 g de alga kombu seca proporciona mucho más calcio que una taza de leche, y una porción de alga dulse contiene más hierro que un filete de ternera de 100 g, aunque luego no lo asimilemos igual.

También tenemos que tener en cuenta que hay un contenido alto de sodio por lo que las personas con hipertensión deberían controlar su consumo.

Por otro lado la fibra, en algas es soluble como alginatos y agar lo que provoca una digestión lenta aumentando el poder saciante y ayudando a reducir los niveles de colesterol. La European Food Information Council comenta al respecto que “los extractos de fibra de algas pueden tener un cierto potencial adelgazante, las algas probablemente tengan un efecto similar al de la fruta y la verdura en cuanto a la sensación de saciedad”. Ayudan a regular los niveles de colesterol y previenen la obesidad, el estreñimiento, las hemorroides, el cáncer de colon rectal y otros trastornos del aparato digestivo.

Por último, un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research nos muestra las propiedades antialérgicas de los polisacáridos marinos (componente principales de las estructuras de la pared celular de algas marinas) haciendo hincapié en su potencial como ingredientes alimentarios bioactivos, así como su función como nutracéuticos para la prevención de las enfermedades alérgicas.

Si no se os ocurren recetas para hacer con algas marinas desde la web de Unionvegetariana. org encontramos una receta de tortitas integrales con alga nori y verdura, la podéis ver en el siguiente enlace: http://unionvegetariana.org/raw-de-tortitas-integrales-con-alga-nori-y-verdura
También podemos encontrar más recetas en gastronomiaycia.com, accediendo desde el siguiente enlace: http://www.gastronomiaycia.com/2011/11/13/doce-recetas-con-algas/

Bibliografía

1. EUFIC (European Food Information Council). Las algas, su valor nutritivo. Archivo 10/2008.
2. Vo TS, Ngo DH, Kang KH, Jung WK, Kim SK. The beneficial properties of marine polysaccharides in alleviation of allergic responses. Mol Nutr Food Res. 2015 Jan; 59(1):129-38.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad